Agencia de Empleo y Desarrollo del Ayuntamiento de Secastilla

Este blog forma parte de la labor desarrollada actualmente desde la Agencia de Empleo y Desarrollo del Ayuntamiento de Secastilla. En esta sección ofrecemos información sobre cuáles son las funciones de un AEDL y un resumen de la trayectoria de la Agencia de Desarrollo en el municipio de Secastilla.

¿Qué es un Agente de Empleo y Desarrollo Local?

Los Agentes de Empleo y Desarrollo Local (A.E.D.L.) son trabajadores de las corporaciones locales o entidades dependientes o vinculadas a una Administración local que tienen como misión principal colaborar en la promoción e implantación de las políticas activas de empleo relacionadas con la creación de actividad empresarial.

En el marco de colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo para la promoción e implantación de las políticas activas de empleo, los Agentes de Empleo y Desarrollo Local realizarán las siguientes funciones:

  • Informarán y comunicarán a las empresas y emprendedores de su territorio acerca de las subvenciones para la formación y el empleo convocadas y vigentes, así como facilitarán el acceso a las mismas prestando su apoyo en la gestión y tramitación de las mismas
  • Colaborarán en la difusión y utilización de aquellos servicios y desarrollos tecnológicos que el Instituto Aragonés de Empleo ponga a disposición de sus usuarios, -empresas y personas demandantes de empleo-, para una mejor atención a los mismos.
  • Facilitarán la inserción laboral de las personas demandantes de empleo, en especial de las participantes en políticas activas de empleo, identificando las necesidades de personal de las empresas o corto y medio plazo y proponiendo acciones de mejora de la empleabilidad de la población desempleada de su zona de actuación.
  • Analizarán la evolución y repercusión de las políticas activas de empleo en su zona de actuación, facilitándole la información requerida por el Instituto Aragonés de Empleo.
  • Colaborarán con el resto de Agentes de Empleo y Desarrollo Local que trabajen en la Comunidad Autónoma de Aragón en la mejora continua de la calidad de su servicio, intercambiando experiencias y conocimientos, así como desarrollando actividades y proyectos conjuntos.

En su misión de contribuir al desarrollo socioeconómico del territorio, los Agentes de Empleo desarrollarán las siguientes funciones:

  • Prospección de recursos ociosos o infrautilizados, de proyectos empresariales de promoción económica local y de iniciativas innovadoras para la generación de empleo en el ámbito local, identificando nuevas actividades económicas y posibles emprendedores.
  • Difusión y estímulo de potenciales oportunidades de creación de actividad entre los desempleados, promotores y emprendedores, así como instituciones colaboradoras.
  • Acompañamiento técnico en la iniciación de proyectos empresariales para su consolidación en empresas generadoras de nuevos empleos, asesorando e informando sobre la viabilidad técnica, económica y financiera y, en general, sobre los planes de lanzamiento de las empresas.
  • Apoyo a los promotores de las empresas, una vez constituidas éstas, acompañando técnicamente a los mismos durante las primeras etapas de funcionamiento, mediante la aplicación de técnicas de consultoría en gestión empresarial y asistencia en los procesos formativos adecuados para coadyuvar a la buena marcha de las empresas creadas.
  • Cualesquiera otras que contribuyan a garantizar la ejecución de las acciones previstas en la Memoriaproyecto a que se refiere el artículo 9.3 de la Orden de 9 de marzo de 2007, del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la contratación de Agentes de Empleo y Desarrollo Local en el ámbito de colaboración con las entidades locales.

La Agencia de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Secastilla: trayectoria y visión de futuro

Con fecha 16 de septiembre de 2002 da inicio en Secastilla un programa de Agentes de Empleo y Desarrollo Local, con la contratación de un AEDL, programa que se prolongó hasta el día 8 de noviembre de 2006. En aquella primera etapa cabe destacar de la actuación de los primeros AEDLs:

– La creación de dos portales municipales: http://www.secastilla.es (en colaboración con la DPH) y http://www.secastilla.com

– Desarrollo del Polígono Industrial de la localidad. Esta actuación todavía no ha finalizado, siendo su objetivo el promover la creación de actividad que genere empleo.

– Asesoramiento y tramitación de la calificación como I + E de dos empresas en el municipio: Lavandería Industrial de Secastilla, S.L., Casa Fustero, S.L.L.

– Creación de tres Sociedades Mercantiles de capital íntegramente Municipal: Lavandería Industrial de Secastilla, S.L., Unidad de Suministro de Secastilla, S.L., Sociedad Municipal de la Vivienda de Secastilla, S.L.

– Construcción y equipamiento de un “Centro de Guía y Promoción Turística”, con el fin de complementar la labor realizada por las bodegas “Viñas del Vero” y servir de apoyo a la actividad que dicha bodega desarrolla en nuestro municipio en labores de promoción.

– Se ha firmado un convenio conjuntamente con el Gobierno de Aragón y el Patronato de Torreciudad para la construcción y equipamiento de una Oficina de Información Turística, al objeto de canalizar la importante afluencia de visitantes a dicho Santuario (el segundo destino turístico de Aragón, según datos de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo).

El pasado año volvió a solicitarse esta subvención gestionada por el INAEM en nuestra comunidad y financiada en gran parte por el Fondo Social Europeo.

Los objetivos del Agente de Empleo y Desarrollo se formulan en un plan de acción denominado “Plan de dinamización socioeconómica de Secastilla”. Pretende ser un proyecto que aborde de forma integral los diferentes aspectos relativos al desarrollo de nuestra localidad, de forma que se mejoren las condiciones que permitan la creación de actividad y empleo en una zona rural, tradicionalmente desfavorecida, así como el aprovechamiento de recursos endógenos en el marco de un desarrollo sostenible, asegurando la conservación y preservación medioambiental del municipio.

Se plantean dos líneas básicas de actuación: desarrollo del potencial turístico existente en el Municipio y diversificación de la actividad económica a partir de la creación de un tejido empresarial.

Entre los objetivos específicos del presente proyecto podemos destacar los siguientes:

–         Difundir las potencialidades de desarrollo de este territorio para atraer inversiones generadoras de empleo.

–         Impulsar la creación de empresas y fomentar la cultura empresarial.

–         Asesorar técnicamente proyectos empresariales.

–         Apoyar la consolidación de empresas ya existentes.

–         Promocionar la creación de empresas I + E.

–         Potenciar la integración sociolaboral de colectivos desfavorecidos.

–         Favorecer el crecimiento y asentamiento de la población.

2 comentarios en “Agencia de Empleo y Desarrollo del Ayuntamiento de Secastilla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s