I CONCURSO DE CRESPILLOS: premio a la participación

El año pasado celebramos el día de los crespillos juntándonos en el bar para compartir la elaboración según receta de Carmen de Baldellou, una de las veteranas crespilleras del pueblo. Este año la Asociación de Mujeres “Nuestra Señora del Llano” quiso ir más allá y celebrar esta tradicional fecha con un concurso que premiase a los crespillos mejor elaborados.

La convocatoria fue secundada por tres participantes que acudieron con sus respectivos crespillos. El jurado, conformado por tres vecinos del pueblo, probó los crespillos uno a uno, los comentó y cada juez seleccionó su favorito. Curiosamente, cada uno de ellos se decantó por una fuente de crespillos distinta, y finalmente se decidió repartir el sustancioso premio entre las tres participantes, premiando de esta manera la participación y el interés de estas tres vecinas.

Varios asistentes dieron cuenta de los crespillos restantes, mientras las cocineras intercambiaban trucos y consejos, algunos de los cuales recogemos aquí: Sara de Casa Labazuy recomendó hacer el cocimiento en aceite en lugar de agua; Montse, de Casa Vázquez marinó las hojas de borraja en anís previamente a la elaboración del crespillo; y Fina, de Casa Alberto, optó por elaborar los suyos con espinacas, una alternativa muy sabrosa a la tradicional borraja.

Desde aquí queremos agradecer a las empresas colaboradoras por sus aportaciones al galardón: la sociedad agraria de transformación “La Solana”, que aportó una botella de 2 l. de su magnífico aceite; la bodegas Viñas del Vero, que cedió una botella del emblemático caldo “Secastilla”; Bodegas Obergo, que obsequió a las mujeres con su última creación, un vino blanco; El Callejón de Secastilla, que añadió al lote tres bolsas surtidas de sus productos de repostería, de elaboración artesana y ecológica; y el Horno de Secastilla, que nos sorprendió con una de sus fabulosas trenzas.

Enhorabuena a las premiadas, y muchas gracias por su participación. Os dejamos con la receta de Carmen que recogimos el año pasado:

RECETA CRESPILLOS

Se lavan las borrajas y se dejan escurrir.

Para preparar el cocimiento, se hierven dos cucharadas de anís en grano y un trozo de piel de naranja seca en 200 ml. de agua, se deja enfriar y se cuela.

Para la masa, los ingredientes son:

2-4 huevos batidos

1 cucharada de miel

1 buen chorro de aceite

1 pizqueta de sal (a convenir)

2-4 gaseosas de sobre

1 sobre de levadura

1 chorradeta de leche

1 pizca de colorante o azafrán

Se rechira todo a mano añadiendo el cocimiento, y se añade la harina con una espátula a convenir. La masa tiene que tener consistencia suficiente como para cubrir la hoja de borraja sin que se escurra demasiado. Se pasan las hojas de borraja por la masa y se sumergen en aceite bien caliente. Se doran por ambos lados, se sacan, se dejan escurrir en un plato con papel de cocia y se pasan por azúcar por ambos lados.

¡Qué aproveche!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s