Visita guiada teatralizada al Museo Diocesano de Barbastro

El pasado sábado un grupo de 14 personas nos desplazamos hata la capital del Vero para visitar el museo diocesano de esta localidad, por iniciativa de la Asociación de Mujeres “Nuestra Señora del Llano”.

La visita, de especial y emotivo interés pues entre las piezas se encuentran objetos y pinturas procedentes de nuestro municipio, tenía además un formato especial, pues a las acertadas y asequibles explicaciones  de la restauradora María Puértolas se añadían comentarios, datos y anécdotas proporcionados por diversos personajes históricos, encarnados por actores.

Entre estos encontramos a uno de los obispos de Barbastro, al abad de San Victorián, a un pintor y su ayudante en su taller medieval, y a una mujer abatida por las enfermedades y la muerte, presentes en el día a día de los habitantes de estas comarcas durante siglos, y para cuyo consuelo y alivio se dirigían a los numerosos santos locales, especialmente los patronos de los apestados, como San Roque.

Terminada la visita, que nos permitió conocer las características de las obras a través del tiempo y la simbología de sus elementos, así como su función e importancia, tuvimos tiempo de recorrer de nuevo el maravilloso espacio de este recién inaugurado museo, y detenernos especialmente en las piezas traídas desde Puy de Cinca y Secastilla. Éstas son:

– Tres óleos sobre tabla procedentes de la iglesia parroquial de Secastilla, en los que se representan escenas de la vida de la Virgen y de la infancia de Cristo (Anunciación, Circuncisión y Presentación en el Templo), datadas en el segundo tercio del s. XVI.

– Dos tablas pintadas con la imagen de San Pedro y San Pablo, también procedentes de Secastilla y datadas en el s. XVI.

– Una talla en madera policromada de la Virgen del Romeral, de Puy de Cinca, del siglo XIV.

– Una capa pluvial con imagen de San Esteban, confeccionada con terciopelo bordado con hilos de seda y oro, con pasamanería de seda pintada, procedente de Puy de Cinca y que data del siglo XVI.

– Dos casullas de raso bordado con hilos de seda y metálicos, del siglo XVIII, también de Puy de Cinca.

Sin duda, una visita muy recomendable tanto para turistas como para autóctonos, ya que permite conocer el valioso patrimonio religioso de nuestro territorio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s