La Candelera, San Blas y Santa Águeda

Intensa semana de actividad religiosa en nuestro municipio. La Candelera marca los 40 días de la Navidad o solsticio de invierno, y este año nos ha traído sol y buen tiempo.  Esta fecha ya formaba parte del calendario celta de celebraciones, marcando el renacimiento de la Tierra después de su largo sueño invernal. Justo lo que decíamos en nuestra última entrada: el invierno “ya está vulcau”. En el oficio religioso la luz cobra protagonismo y se recuerda el pasaje bíblico de la presentación de Jesús en el templo, asociación simbólica del fuego y la claridad de la llama con la iluminación espiritual del Mesías. Al inicio de la misa el sacerdote distribuye pequeñas velas entre los fieles y el templo se llena de multitud de pequeños puntos de luz.

Al día siguiente celebramos otro oficio religioso en honor de San Blas.  La tradición dice que se conoció a San Blas por sus milagros curativos a personas y animales: salvó a un pequeño que se asfixiaba con una espina de pescado. De aquí viene la costumbre de bendecir los alimentos el día de su fiesta el 3 de febrero para protegerse de las enfermedades de garganta. Este santo también solía ser invocado cuando alguien sufría un ataque de tos.

Por último el sábado 5 se celebró la fiesta en honor de SantaÁgueda, con otro servicio religioso y una cena de hermandad para las mujeres del pueblo en el bar de Secastilla. La acostumbrada chocolatada se trasladó al domingo, con la idea de distribuir el sobre aporte calórico que acompaña estas celebraciones.

No podía faltar tampoco en esta entrada la información al respecto que encontramos en Secastilla: Recuerdos y Vivencias:

En el mes de febrero, el día 2, se celebra La Candelera, en la que se reparten velas bendecidas en la misa; el día 3, San Blas, festividad en la que se bendicen alimentos para proteger de las enfermedades de la garganta, ya que este santo es abogado contra ellas; y el día 5, Santa Águeda, patrona de las mujeres, que estas celebran con alguna lifara o chocolatada.

Secastilla: Recuerdos y Vivencias, p. 152

Además de esto, la variada oferta de ocio en nuestro municipio este fin de semana incluía sesiones intensivas de yoga para llevar en Casa Fustero (Ubiergo: http://www.casafustero.com) y una peregrinación hondureña a Torreciudad en honor de la virgen de Suyapa. No nos aburrimos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s