San Antonio Abad, fogueras y santos barbudos

El día 17 de enero se celebra San Antonio Abad, día de gran tradición y raigambre cuyo principal acontecimiento era la gran hoguera que ardía durante varios días en la placeta de la Iglesia y, desde hace pocos años, en la placeta de la Cruz. La enorme cantidad de leña acarreada para tal fin requería la colaboración de todos los hombres del pueblo, que en la víspera recogían con las caballerías, y después con tractores, tozas de árboles en distintas partes del monte. También los trastos inútiles y muebles viejos, aportados con gran alborozo por la chiquillería, alimentaban la hoguera. Este mismo día, a la oscurecida, se rezaba el rosario, y a la salida se bendecía y prendía la hoguera. Por la noche, mozos y mozas asaban longaniza, tortetas y otras cosas de la reciente matanza. El día de San Antonio se celebraba la correspondiente misa y a la salida se tomaba vermú en el café, que, como decíamos, debía ser pagado por las personas que celebraban su santo. En este día el Ayuntamiento subastaba el arriendo de las medidas de propiedad municipal, el decalitro y el doble decalitro, y la recogida del estiércol de los caminos. La víspera se reparaban a vecinal los caminos del término municipal.

(Jose Miguel Pesqué: Secastilla, Recuerdos y Vivencias)

Así describe “Botigueré”, como se conoce en el pueblo al autor de este maravilloso libro, la tradicional celebración de San Antonio. Los santos barbudos son conocidos en todo el Pirineo y numerosas son las poblaciones que dedican alguna festividad a alguno de ellos, sea San Antón (17 de enero), San Sebastián (20 de enero), San Fabián (20 de enero), San Pablo (25 de enero), San Vicente (27 de enero) o San Blas (3 de febrero).

En Secastilla, las cosas no han cambiado tanto, y la descripición con la que iniciamos esta entrada sirve para las celebraciones actuales, aunque ya no se arreglen los caminos a vecinal, ni se subasten las medidas… El domingo noche cenamos alrededor de la foguera, disfrutando de los frutos del mondongo que nosotros mismos realizamos hace dos semanas, y el lunes noche aprovechando las brasas o “calibos” asamos patatas que después se sirvieron con anchoas. Una delicia… Buna chen, y buenas fartadas!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s